miércoles, septiembre 07, 2005

Vidas abisales


Cartel de 'Life Aquatic'
Originally uploaded by C'.


Me dice que anoche vió Life Aquatic. Mentira: anoche dormitó Life Aquatic. La noche anterior en vela le pasó factura, y cuando se sentó en el sofá y encendió el DVD, ya comenzó a mirar de reojo el minutero del reloj (encima, la peli duraba casi 2 horas). Sabía que no podría con ella. Así que para aligerar, cambió su elección inicial de inglés-subtítulos en inglés, por un facilongo castellano. Pero ni con esas.

Life Aquatic (de Wes Anderson, con Bill Murray, Anjelica Huston, Cate Blanchett…) es –o lo intenta- una comedia surrealista y parodia de los reportajes que Jacques Cousteau hacía para que los niños españoles se tragasen los sábados o los domingos que llovía (¿no era para eso? En fin…).

Y ella, porque había leído una entrevista del autor donde aseguraba: "Siempre me sentí fascinado por este extraño y asombroso personaje que crea una especie de familia excéntrica en medio del mar" y trata de ser bien pensada, acepta que ha sido con buena intención. Porque si no le sería fácil pensar que está hecha con algo de mala baba. Me dice que supone que hace falta mucha vis cómica para que un ‘género’ de humor sutil como éste. Y que el tal Wes le pone ganas, y a veces brilla, y a veces se apaga.


Jacques Cousteau
Originally uploaded by C'.


Bill Murray como Steve Zissou -un Cousteau que no puede evitar tener la cara, los gestos y el carácter cínico pero bonachón de Murray- es el centro de una sinrazón en la que se mezcla absurdo, surrealismo, excentricidad, sátira y cierta puerilidad, casi a partes iguales. Así que después de varias situaciones un tanto reconocibles, pero con todas estas tonalidades, la verdad es que acabó teniendo cierta confusión final y desazón. Dice que es una de esas pelis de las que sólo sabrás si te ha gustado la próxima vez que te lo pregunten, dentro de unos meses. A quién no sabe si le gustaría es a Cousteau, la verdad, verse reflejado en alguna de las ironías sin demasiada gracia que plagan la cinta. Ni siquiera si se verá de verdad parodiado, salvo por los obvios gorritos rojos de toda la tripulación freaky del ‘Belafonte’ (álter ego del ‘Calypso’). Pero bueno, haciendo uso de la verdad, a ella tampoco le gustaban los reportajes de naturaleza marina y nadie le preguntó nunca si le apetecía velos.
(Hoy no sabe tampoco si le gustarían, no ha tenido la oportunidad desde entonces. Pero que como está bien alabar a las grandes figuras, ella no le quita mérito alguno, no se siente en posición de semejante cosa. Faltaría más).

0 cosas que no pueden esperar...

Publicar un comentario

<< Home


Web stats